jueves, septiembre 30, 2010

Agonía o Ley Corta y artículo único para lograr fin de la huelga de hambre mapuche

Una ley corta, de artículo único transitorio, vigente hasta la promulgación posterior de un nuevo cuerpo legal que reforme la actual legislación antiterrorista, es la salida a la huelga de hambre. Este es el análisis postulado por defensores de los presos políticos mapuche, al ver ya en la antesala de la agonía a sus defendidos. El artículo transitorio debería establecer que las conductas por las que se juzga a comuneros de la octava y novena región y en las cuales se utiliza la ley antiterrorista, sean juzgadas de acuerdo a la ley común, para los casos comprendidos en el período que va de los años 2005 a 2010 las cuales no serán considerados como delitos terroristas. La ley corta debiera aprobarse antes del 4 de octubre para que pueda aplicarse en los juicios en curso. Es el gobierno el que debe dar el paso en ese sentido, pues la oposición ya se mostró dispuesta a hacerlo. En cambio, el proyecto de que acaba de ser despachado por el senado, no tiene relevancia alguna para la huelga de hambre, reiteran las fuentes vinculadas a los procesos, y una modificación de fondo a la legislación antiterrorista debería encararse con otros tiempos que posibiliten un amplio debate.
La rápida promulgación de una ley corta, en cambio, daría respuesta a la demanda más importante de los comuneros, dejando al parlamento y el gobierno la tarea de fondo respecto de una modificación de la legislación antiterrorista acorde a los estándares internacionales. Porque la campaña comunicacional del gobierno no logra revertir lo central: que la huelga continúa y la situación se agrava minuto a minuto; que el apoyo ciudadano crece y que lejos de estar aislados del resto de su pueblo, los presos políticos mapuche en huelga han movilizado a los mapuche de territorios que van mucho más allá de las comunidades en conflicto, incorporando territorios y organizaciones que habitualmente no se movilizan en formas radicales.
La llegada a Santiago de madres de los huelguistas de hambre, la presencia de dirigentes indígenas latinoamericanos de visita en Chile, la solidaridad de los estudiantes secundarios y universitarios, la declaración del Presidente de la Corte Suprema respecto del carácter no democrático de la ley antiterrorista, y la creciente protesta a nivel internacional operan como datos de la causa a favor de una salida inmediata. Los malentendidos entre voceros, elevados a la categoría de división no tienen la trascendencia que les dan los medios, como se verá en las próximas horas.


--

martes, septiembre 28, 2010

Solidaridad en Temuco


En Temuco se cuadraron organizaciones no mapuche, sociales, ambientales y de derechos humanos. Las organizaciones que llamaron a esta importante movilización fueron: RADA (Red Acción Derechos Ambientales); Observatorio Ciudadano; CINPRODH; La Agrupación de DDHH Liberar; y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Mapu Express

28 September, 2010
TEMUCO EPICENTRO: Movilizaciones generalizadas para este miércoles 29 de septiembre

Diversas movilizaciones coordinadas se desarrollarán en Temuco este miércoles 29 de Septiembre en el marco de la movilización global en apoyo a las demandas de los Prisioneros Políticos Mapuches / La Llegada y despliegue de una gigantesca bandera Mapuche; El inicio de una marcha de Mujeres por la vida de los prisioneros; La llegada de una Marcha por la Vida de diversas organizaciones e identidades; Una manifestación solidaria con los niños presos políticos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de menores de Chol Chol; Y el inicio de la movilización Nacional del Pueblo Mapuche son algunas de ellas.

Inmoral ruleta rusa del Estado con los pp mapuche!

(en la foto, huelga solidaria en la plaza de Valdivia)
Inconsecuencia en el diálogo con los presos mapuche en huelga de hambre o,
la inmoralidad de una Ruleta Rusa Política.

por José Venturelli Barón
Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
28 de septiembre del 2010

La necesidad de buscar caminos para resolver un conflicto que nos avergüenza a todos y cuya no-solución tiene responsables claramente identificables entre los victimarios es absoluta. Los resultados predecibles son inaceptables para el país entero. El que no se hayan resuelto antes, por cinco siglos, no quita, para nada, la urgencia prioritaria en este momento. Las víctimas no son las culpables. Ellos no crearon la tela de araña judicial con la Ley Anti-Terrorista (LAT), y malamente se les puede exigir a ellos aceptar el “ofrecimiento” de una no solución. Veamos.

El gobierno, con el Ministro del Interior en especial, vuelve a su posición original:
• El Ministro Hinzpeter, desde “su altura y desdén superior” nunca ha querido resolver estas demandas: a los 40 días de huelga de hambre al preguntarle los periodistas sobre ésta, ya decía que “que no sabía nada”. Es decir, “no quería saber”. Peor, siempre puso la culpa en el lado de las víctimas, pretendiendo que Chile es un ejemplo de bondades, de justicia y hasta como Estado de derecho. No ha mencionado nunca tampoco que el Relator de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, James Anaya, que estuvo en Chile, como el anterior en el 2003, hizo recomendaciones clarísimas sobre el rollo represivo legal chileno y que las repitió la semana pasada. La solución no está en manos de los presos en huelga de hambre. Es tarea del gobierno.
• Luego, a cada paso, hace todo para que no se avance: siempre poniéndose por encima de los presos mapuche. Ahora, nuevamente, dice “los presos mapuche son intransigentes” y que por serlo, por su torpe exigencia de querer subvertir el orden constitucional él “se queda tranquilo de no poder hacer lo imposible”. La torpeza, maldad e intentos de confundir son legibles en estas nuevas amenazas. Sus imposibles son las típicas maniobras de un Estado que, por definición, es represivo, intransigente y con el sesgo de un poder económico que lo controla. Los poderes se echan la culpa entre ellos y tratan de acusar a los comuneros como responsables del “impasse” pretendido. En estos días el Ministerio Público sigue mostrando su inclinación por la represión y no por la Justicia: persiguen abogados, como es el caso de la abogada Karina Riquelme en Temuco. La acusan y formalizan en el medio de su trabajo que es en defensa de comuneros mapuche perseguidos políticamente –y que logran bloquear- pretendiendo también que ella es delincuente.

• Los presos en huelga de hambre, sin embargo, identifican con claridad que los juicios orales van a ser marcados por una pretendida contradicción existente entre el Ministerio Público y la (limitada voluntad) del Ejecutivo, (mitigada por el Legislativo) que los puede mantener en una situación larguísima y sin seguridad de ser resuelta. Recordemos que estos presos llevan casi dos años detenidos sólo por la Ley anti-terrorista usada con saña y discriminación racial que esconde intereses económicos sórdidos de asociados (en las forestales, la celulosa, las hidro-eléctricas). Por eso, si en el gobierno quieren que haya Justicia, debe voluntad y no buscar excusas de lo imposible.
• Es el Estado, y no una pretendida independencia de poderes del Estado que juegan a “que deben ser respetados”, el que debe resolver. Y cada uno tiene la obligación urgente de -cómo conjunto- resolver esto ya. Juegan a una Ruleta Rusa Política que sólo puede ser considerada como inmoral.
• Dado que el Ministerio Público indica, mediante el Ministro Chahuán, quien ha sido siempre de los que actúa con insistencia agresiva, “que ellos seguirán aplicando la Ley Anti-Terrorista porque ésta existe y ya fue aplicada en las formalizaciones”. Es decir, pretende que él, por sí y ante sí, puede eternizar esta atrocidad legal y humana. Esto se puede hacer mediante la derogación de la ley en cuestión inmediata. Luego pueden iniciar una nueva etapa para ver la necesidad y forma que pudiese tener una ley de ese tipo, si fuera necesaria… (en un país donde el terrorismo se fabrica como contexto para reprimir sin que realmente exista como tal). Y que no vengan con la figura de que “las leyes no pueden ser retroactivas”. Porque lo son: cuando han sido las de una dictadura y se han aplicado en forma discriminatoria y racista no sólo deben serlo sino que deben ser acompañadas de una clara y real reparación a quienes las hayan sufrido. Recordemos que el principio “Pro Reo” determina que si una nueva forma favorece a un preso, esta debe ser otorgada al inculpado.
• Si la LAT es ilegítima e ilegal en el contexto mundial, no se puede usar una excusa como argumento de principio para no eliminarla ahora. La ley y el gobierno deben tener una base lógica: aplicar los principios de respeto a las personas y no encerrarse en la rigidez abusiva que determinó en Chile, la existencia misma de la LAT. El Ministerio Público no debe ni puede ser la piedra que bloquea las negociaciones, especialmente cuando allí se concentra la ilegitimidad judicial que el mundo condena. Los testigos protegidos que usa, -que son comprados, que declaran bajo amenazas y coerción, de que muchos son conocidos delincuentes o, peor aún, que han sido forzados bajo tortura a declarar contra los dirigentes mapuche. Este Ministerio parece concentrar la maldad del sistema –es el brazo legal aunque no legítimo- de la actitud represiva dejado por el dictador y de la propia orientación de la Constitución más represiva de América… Es el que sigue aplicando el sueño de Pinochet de intolerancia y represión eterna.

El Presidente, que es tan presidencialista en muchas cosas, debe ahora mostrar su capacidad de estadista: Debe dar la garantía de que la LAT no será usada con los presos en huelga de hambre. Especialmente cuando este momento el Ministerio Público insiste en amenazar que no va a ceder en la aplicación de la LAT. Por ello, si cree en su responsabilidad social e histórica, debe impedir que continúe esa aberración legal de testigos sin rostro con los que han montado evidencias para, precisamente, poder acusar de terroristas a quienes platean luchas sociales. Estas aberraciones permiten coimear, sobornar, obligar, reprimir y abusar; usar a delincuentes como José Santos Jonquera -y varios otros testigos protegidos crónicos- que tiene un clandestino de venta de alcohol, que facilitó su “propiedad” (mal adquirida) durante la dictadura para la práctica de la tortura, que sigue inventando formas de persecución odiosas contra familias enteras. Estos testigos son los que luego que el Juez Landeros hubiese eliminado a 36 de ellos por ilegítimos en los Juicios a venir en Cañete, la Corte de Apelaciones de Concepción los restituyó en forma inaudita e impúdica. Una verdadera burla y contrasentido.

De este modo el Presidente, los cuerpos sociales y los poderes del Estado son los que tienen la responsabilidad de resolver este largo crimen político, y que debe terminar. Responsabilidad de todos y de cada Poder y de quienes tengan responsabilidades específicas. Pero, por sobretodo, solución que debe dar el Presidente.

No es curioso sino indignante que este mismo Ministerio ha hecho todo tipo de arreglines para favorecer a quienes quiere proteger. Sin ir más lejos, no olvidemos las “vueltas de carnero” que se dieron los Poderes para proteger a Pinochet cuando el mundo le había echado la mano en Londres (por crímenes de lesa humanidad y económicos) Arreglines que también usan contra “sus enemigos” apelando hasta poder condenar casos que ya habían sido sobreseídos. Si la ley debe ser igual para todos: debe ser digna y legítima. Así, el Ejecutivo, los legisladores (de un Parlamento mal constituido por el sistema binominal que lo determina) y el conjunto social y político tiene la responsabilidad moral de:

1. Resolver y restituir la justicia para los presos políticos mapuche que llevan casi dos años presos sin juicios justos –lo que es internacionalmente una tortura calificada. Este conflicto lo creó el estado y debe resolverlo; Permitir Juicios Justos para terminar con la violación discriminatoria y racista que la ONU y el mundo identifican y denuncian.
2. Identificar, como tarea urgente para el futuro inmediato, la promulgación, de forma participativa, con todos los sectores, con los grupos de Derechos Humanos, sindicatos, trabajadores, juventud, ancianos, pescadores, mineros y otros que deben ser parte de su destino…de una nueva constitución si queremos que en esta tierra exista una verdadera democracia.

Por eso: ¡paren ya la demonización eterna del pueblo mapuche y de sus presos!. Identifiquen en su propio sistema la inmoralidad que se auto-justifica en su enredo laberíntico de leyes generadas de modo ilegítimo y que han permitido, a quienes mandan en este Estado, gozar de los privilegios que estas les dan.

domingo, septiembre 26, 2010

Temuco: organizaciones ciudadanas marchan en apoyo a pp mapuche


El lunes 27 de septiembre a las 11:00 hrs nos reuniremos en la plaza Lautaro - Teodoro Schmidt de Temuco, para marchar en apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran en el día n°76 de huelga de hambre por justas demandas. Es hora de que la ciudadanía conciente demuestre su apoyo a los huelguistas, demuestre que no son solo mapuches quienes apoyan su causa, sino que un ámplio sector de la sociedad chilena de la región.

Convocan:
RADA
Observatorio Ciudadano
CINPRODH
CODEPU
Liberar
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Noam Chomsky y destacados intelectuales hacen llamado por la vida de huelguistas mapuche

Un llamado a la acción urgente en favor de la vida y justicia para quienes sólo ejercen su derecho a tener un juicio justo y son miembros del pueblo mapuche, suscribieron desde Nueva York, Boston, Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México, Adam Shapiro, documentalista, Co-fundador de International Solidarity Movement, ISM (EEUU) ,Noam Chomsky, lingüista (EEUU) ,Huwaida Arraf, Free Gaza Movement (EEUU) Norman Finkelstein, cientista político (EEUU), Alejandro Navarro, senador (Chile) , Sergio Grez, historiador (Chile) ,Roberto Manríquez, periodista (Chile),Nelly Marzouka, psicóloga (Chile) Tilda Rabi, periodista (Argentina), Federación Palestina Argentina (Argentina) Patricio Manns, cantautor, escritor (Chile) , Alejandra Lastra, gestora cultural, ex funcionaria de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra (Argentina-Francia) , Camilo Marks, crítico literario, escritor (Chile) , Armando Uribe, poeta, escritor, Premio Nacional de Literatura (Chile) ,Liliana Valenzuela, periodista (México-Chile.
La declaración fue suscrita el 26 de septiembre y en ella los firmantes expresan:
“Quienes suscribimos esta nota deseamos exponer ante la comunidad chilena e internacional nuestra preocupación por la huelga de hambre que sostienen ya por 77 días un grupo de 35 mapuches presos en distintas cárceles del sur del país en demanda por un juicio justo a sus causas. La aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los activistas indígenas y en muchas ocasiones su doble juzgamiento por un mismo delito por la Justicia Militar, violenta el más elemental sentido de justicia. La normativa antiterrorista promulgada por la dictadura militar originalmente para perseguir a la oposición política, ha sido severamente cuestionada por organizaciones internacionales de Derechos Humanos independientes, por contravenir básicas normas de un debido proceso y su aplicación hacia los mapuches ha sido rechazada por organismos internacionales como Naciones Unidas, a través de informes de relatores especiales para Pueblos Indígenas, porque criminaliza legítimas demandas sociales de restitución de derechos ancestrales.
Las demandas de los huelguistas cuentan con el apoyo mayoritario de la población, como indicó un sondeo hecho por un periódico local difundido la semana pasada, sin embargo nos encontramos ante la peligrosa indiferencia de las autoridades chilenas para acoger los justos planteamientos de este grupo de representantes de los primeros habitantes del país.
Es urgente que la opinión pública internacional conozca y ejerza presión para lograr salvar la vida de los mapuches quienes sólo ejercen su derecho a exigir un juicio justo. “

NO al cinismo: Osvaldo Bayer desde Argentina

(en la foto, Mauricio Waikilao, preso mapuche en huelga de hambre en Temuco)

Osvaldo Bayer, renombrado intelectual argentino escribe en Azkintuwe hoy

A veces las sociedades muestran rostros crueles y cínicos que nos hacen sospechar que el ser humano, en general, es acomodaticio y falso. Aunque nunca generalizaremos –por las muestras de coraje civil de tantos héroes del pueblo–, sin embargo nos hace sentirnos a veces inseguros y pesimistas. Por ejemplo, el cinismo de las autoridades chilenas con la huelga de hambre que sostienen los treinta y cuatro mapuches podría calificarse de despreciable, sin caer en el prejuicio ni en lo injusto. El caso ya es notorio, lo conoce todo el mundo, esos presos están en huelga de hambre ya desde hace 75 días y, para colmo, en las últimas jornadas ya ni siquiera toman líquidos. Siete de ellos han sido internados en el hospital de Concepción. Se ha levantado un clamor que trasciende los Andes y ha llegado a todas las latitudes.

Están detenidos desde los tiempos de la presidenta Bachelet, y ésta se defiende diciendo que están condenados por la ley antiterrorista y que ella pidió la anulación de esta ley pero su pedido fue rechazado por el Congreso nacional. Causa pena que la heredera de Salvador Allende haya permitido que se aplicara la ley antiterrorista aprobada por el dictador Pinochet. Y que ahora siga rigiendo bajo el nuevo mandatario Piñera, un heredero de la derecha que apoyó al criminal militar. Realidades latinoamericanas. Es lamentable que representantes elegidos por el pueblo sigan obedeciendo dictados de los que asaltaron el poder y cometieron delitos de lesa humanidad contra el pueblo.

Es la misma cobardía que demostraron aquellos gobiernos de nuestro país que aceptaron regirse por la ley de medios de comunicación de la dictadura militar de la desaparición de personas, ley que finalmente fue derogada después de más de un cuarto de siglo que siguió imperando en esta nueva democracia. Estos héroes mapuches que llevan a cabo la huelga de hambre son tratados así porque defienden su tierra contra los avances de un capitalismo que destruye la naturaleza. La reacción de ellos fue legítima: oponerse para defender el medioambiente que siempre los ha rodeado. Se los acusó de terroristas y están siendo juzgados por tribunales militares porque así lo ordena la ley de Pinochet. Además fueron detenidos en forma oprobiosa por los mismos militares. Está todo descrito en las crónicas. Pero nada. Por eso empezaron con la única arma no violenta que puede comprometer a los injustos del poder: ofrecer la propia vida como protesta. La huelga de hambre. Con sus imprevisibles consecuencias.

Me han conmovido los llamados de esos verdaderos mártires. Por ejemplo, leamos este escrito de ellos: “Nuestra propuesta para ustedes amigos, amigas, sectores sociales verdaderamente progresistas, hermanos libertarios, obreros y estudiantes, pueblo antisistémico y contestatario, hombres sinceros y hermosas mujeres conscientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación, buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar a los amigos de los que nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos... La lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos... Amamos con ternura a nuestros hijos que extrañamos, también a todos los niños mapuches porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro... Hermanos mapuches, ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos, recuperen, luchen y continúen amándose. Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que los oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad”.

¡Qué lenguaje! Poesía y coraje. Y el gobierno elegido los hace juzgar por militares. Los militares que sirvieron y obedecieron a Pinochet. ¿A dónde quedó el paisaje, a dónde la mano abierta, a dónde el diálogo? ¿A dónde la verdadera democracia? Para ser pesimistas acerca del futuro del ser humano bastarían todas estas pruebas, pero nacen las palabras de estos hombres: “Hermanos... pobres y solidarios, únanse... ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad” nos dicen ellos, los presos. No, es increíble, el ser humano no se rinde a pesar de la desaparición, del fusilamiento en canchas de fútbol, de la codicia del poder, de los uniformes para matar la vida. Por eso nos gusta la solidaridad con ellos que se ha desatado en tierra argentina.

Pero eso sí, el gobierno de Piñera exige de la Argentina que le entregue al luchador de la resistencia Galvarino Apablaza Guerra, que fue secuestrado en aquellos años y torturado bárbaramente por la dictadura militar chilena. Lo exigen los mismos jueces que actuaron durante la dictadura de Pinochet y que siguen en su oficio en la actual “democracia”. La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de Chile ha protestado enérgicamente por la pretensión de Piñera y sus jueces y destaca que esa actitud no es más que la continuación de una política de terrorismo de Estado. Es hasta increíble: la democracia chilena juzga a los mapuches con jueces militares y a la vez exige la entrega de un luchador antipinochetista a la Argentina. Me hace acordar con mucho dolor, cuando Alfonsín pactó con los carapintadas en aquella Semana Santa cuando desde el balcón de la Rosada dijo: “La casa está en orden, felices Pascuas” y accedió al “punto final” y a la “obediencia debida” mientras que después, en el caso de La Tablada, contra la izquierda, ordenó la represión al general Arrillaga, un brutal asesino de la dictadura, autor de La Noche de las Corbatas, en Mar del Plata, que hizo desaparecer en una noche a todos los abogados de derechos humanos de esa ciudad. Ese asesino, hoy juzgado por sus crímenes, fusiló, torturó e hizo desaparecer, en plena democracia, a varios de los invasores de ese cuartel. Claro, en ese caso eran izquierdistas. Particularidades de nuestras democracias latinoamericanas. Para los derechistas uniformados, la complacencia; para la izquierda, todo el peso “de la ley”.

Creemos que en el caso de los huelguistas de hambre mapuches del sur chileno, defensores de su tierra y su naturaleza, debemos expresar, como latinoamericanos todo nuestro apoyo y nuestra protesta, para marcar nuestro futuro sin fronteras y por el respeto a nuestra naturaleza pensando en las próximas generaciones. Y que, ante todo, debemos proteger a quienes ofrecieron su vida en su lucha contra las dictaduras. Concesiones en ese sentido nos haría sentir que entramos en el mundo del cinismo.

Y en esta semana vivimos un acto en el que quedó en evidencia una vez más que en la Historia triunfa finalmente la ética. En la propia Legislatura de Buenos Aires se llevó un acto –iniciado por la diputada María José Lubertino– por el cual se apoyó mi proyecto de reemplazar el monumento al genocida Julio Argentino Roca por un monumento a la mujer de los pueblos originarios. Proyecto que el escultor Andrés Zerneri ya se ha tomado la responsabilidad de llevar a cabo. El proyecto se basa en que esa mujer sufrió lo indecible cuando se llevó a cabo el genocidio roquista titulado “Campaña del desierto”, sus hombres fueron enviados prisioneros a diversos lugares del país como esclavos, se les quitó a sus niños y ellas mismas fueron repartidas como sirvientas en Buenos Aires. Además, esa mujer fue la madre del criollo que, como soldado, integró los ejércitos que nos liberaron del yugo español. El proyecto fue presentado hace varios años y rechazado por el macrismo con el único argumento de que “en historia hay que mirar hacia delante”, argumento que barre todo principio ético en la historia. La reunión –que contó con la dulce música coya– fue plena de pruebas históricas por parte de los oradores y se leyeron increíbles documentos racistas del general llamado, nada menos, que Julio Argentino Roca. El proyecto cada vez tiene más adhesiones de gente de la cultura y del ambiente artístico y, lo que más importa, de docentes.

En ese sentido se ha producido un hecho que habla de la superficialidad de algunos representantes de la ciudad. El director de escuela Enrique Samar, conocido por su lucha contra todo racismo y por la verdad histórica, propuso que la Plaza de los Virreyes de esta capital pase a tener el nombre del máximo héroe de los pueblos originarios que se llama nada menos que Túpac Amaru. Los documentos de este revolucionario que se adelantó a los hombres de Mayo en varias décadas y que quería la eliminación de la esclavitud con que los españoles sometían a las poblaciones originarias, y la libertad definitiva de estas tierras, sufrió la muerte más cruel ejecutado por los representantes del “rey católico de España” y saludada por los obispos católicos de Lima y Buenos Aires. Que haya todavía una “Plaza de los Virreyes” en Buenos Aires marca la falta de conocimiento histórico y espíritu libertario de nuestras autoridades municipales, ya que esos virreyes llevaron a cabo la esclavitud de las poblaciones originarias y la represión de todo intento de independencia de los sometidos. Pues bien, ante la iniciativa del docente Samar la mayoría de la comisión de cultura votó a favor de la propuesta mientras los representantes de Macri, los del PRO, votaron en contra con este argumento: “Que la historia nos demuestra que los virreyes fueron protagonistas trascendentales en la construcción cultural, política y económica del virreinato del Río de la Plata –antecedente histórico e institucional de nuestro país–, por lo que no resulta inconveniente que una plaza de la ciudad lleve el nombre de Plaza de los Virreyes”. Esto, justo en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Increíble, porque además ese nombre fue dado a esa plaza por la dictadura militar de la desaparición de personas. Si se enteraran Belgrano, Moreno, Castelli, con sus maravillosos documentos de liberación del yugo del colonialismo español, no vacilarían de calificar como se debe a estos cuatro “representantes del pueblo”: Patricio Distéfano, Carmen Polledo, Avelino Tamargo, Marta Varela y Oscar Moscariello. Con ese criterio a las próximas plazas habría que ponerles el nombre de “Martínez de Hoz”, “Sociedad Rural” o por qué no “Invasiones Inglesas”. El cinismo a veces nos ofrece formas rioplatenses autóctonas. Por eso, no olvidar.



* Periodista y escritor argentino. Columnista de Página12. Colaborador de Azkintuwe.

Testigos secretos y justicia militar: puntos claves para la negociación

(foto gentileza Azkintuwe)
“La solución a la huelga de hambre está lejos aún, pero vamos a ver qué ocurre ahora. Tenemos que ver qué pasa con el ministerio público y sobre todo, con el tema de los testigos secretos y protegidos, ya que eso es lo que impide un juicio justo para los prisioneros, sus declaraciones son lo que sustenta las acusaciones por ley antiterrorista. Eso es clave. También estamos muy atentos a lo que ocurra en el parlamento con la reforma a la justicia militar para lograr el fin del doble procesamiento”, expresó la vocera Natividad Llanquileo al responder telefónicamente la consulta respecto del momento que se vive en de las negociaciones para el fin de la huelga de hambre, en su 77º día. La vocera se preparaba el domingo en la noche para viajar desde Victoria de regreso a Concepción, luego de participar junto a Pamela Pezoa (en representación de los presos políticos mapuche de Concepción y Lebu) en una reunión con los voceros de Temuco (María Tralcal y Eric Millán), de Angol (Jaime Huenchullán, Víctor Queipul y Rodrigo Curipán) que duró más de tres horas.
Interrogada sobre el tema del estado de salud de los comuneros y su capacidad para tomar decisiones informadas, ella respondió: “Mientras los comuneros en huelga de hambre se mantengan conscientes, son ellos quienes toman la decisiones. Ellos son los principales actores, es su libertad y su vida lo que está en juego, y por eso a ellos corresponde decidir hasta cuándo llegar, en función de las propuestas que el gobierno está realizando. A pesar de todo, los hermanos todavía están en condiciones de hacerlo, debilitados pero no inhabilitados. Nuestro rol como voceros sólo es hacerles llegar las propuestas y transmitir sus respuestas. Enfatizo en este punto porque hay personas que no están comprendiendo bien nuestro rol”, expresó Natividad Llanquileo. La respuesta que mañana comunicarán al gobierno es negativa, y quedan a la espera de una nueva oferta. La vocera sostuvo que luego de analizar la situación y ver los distintos puntos de vista, hay acuerdo entre todos los huelguistas, porque “todos van por el mismo camino”.
¿Ha habido intentos de alimentar a los comuneros por la fuerza?
No, hasta el momento en las cárceles y hospitales se está respetando la decisión de los comuneros.
¿Cuáles son desde el punto de vista de ustedes los baches a los que alude monseñor Ezzati en la negociación?
El tema de la distancia es una dificultad, ya que hay que hacer llegar información a los huelguistas a los distintos puntos…No en todas las cárceles y hospitales existen las mismas condiciones o facilidades de acceso, ese es un punto importante.

jueves, septiembre 23, 2010

Universidad Alberto Hurtado en Paro hasta que se r...

"WERKEN KVRVF": Universidad Alberto Hurtado en Paro hasta que se r...: "Los estudiantes de la Universidad Alberto mediantes sus voceros Paulina Pizarro, Yakolen Tepebasi, Rainier Ríos y Benjamín Coopman, ,se man..."

Fuente: gentileza de werken Kuruf (mensajero del viento)

Familiares de presos políticos mapuches toman sede de OIT en Chile

Pasadas las 10.30 de la mañana, un grupo de familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre,tomó la sede de la Organización Internacional de la Salud (OIT), ubicada en avenida Dag Hammarskjöld 3177, comuna de Vitacura.

La iniciativa responde a a la nula voluntad del Ejecutivo para solucionar la problemática que enfrentan 35 comuneros en huelga de hambre desde hace 74 días y manifestar el absoluto rechazo a las acciones emprendidas por el Presidente Sebastián Piñera, quien paradójicamente se encuentra en Nueva York participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), engañando y distrayendo a la opinión pública nacional e internacional respecto de sus responsabilidades ante la grave situación que enfrentan los comuneros mapuche en ayuno, quienes han entrado en fase crítica arriesgando sus vidas de manera irreversible.

Es menester de organismos internacionales como la "Organización Internacional del Trabajo" (OIT) pronunciarse y exigir el cumplimiento de los convenios jurídicos internacionales, como lo es el “Convenio 169” de la OIT, el cual establece “la protección de los derechos de los pueblos originarios mediante su reconocimiento como carácter de pueblos, el respeto a sus formas de vida y de su desarrollo económico, el derecho sobre sus tierras y su territorio”.


Los voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre, María Tralcal y Rodrigo Curipan, quienes se encuentran al interior de la sede de la OIT en Chile, reiteraron el llamado a generar una instancia de diálogo real que resuelva primeramente la situación de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y dé respuesta inmediada a sus demandas explícitas: el derecho a un juicio justo, la no aplicación de la ley Antiterrorista y el fin al doble procesamiento por la justicia civil y militar.




INFORMACIONES

Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Contacto: María Tralcal: 9 191 23 84.

miércoles, septiembre 22, 2010

En Berlín solidarizaron con los pp mapuche el 18 de septiembre


Cien personas se solidarizaron con comuneros en huelga en la Puerta de Brandenburgo y frente al salón de conciertos donde se realizaba la recepción de la embajada chilena por el bicentenario.

Grupos de solidaridad con los presos políticos mapuches se manifestaron hoy en un marcha desde la Puerta de Brandenburgo de Berlín pasando por la embajada de Chile en Alemania, hasta la sala de conciertos de la Plaza del Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt) donde en esos momentos se realizaba la recepción oficial de la embajada chilena con motivo del bicentenario. Unas cien personas, entre alemanes y latinoamericanos, arengaron por el cumplimiento de las exigencias de los huelguistas, su libertad y contra la criminalización de la protesta mapuche.

Rüdiger Hoffmann del Grupo de Solidaridad con l@s Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL) recalcó que “es un escándalo que 20 años después del término de la dictadura militar en Chile se sigan aplicando leyes antidemocráticas como la Ley Antiterrorista en contra de comuneros mapuche encarcelados.” Denunció que el gobierno de Sebastián Piñera con los recientes anuncios de crear una mesa de diálogo que excluya a los huelguistas “está intentando dividir al pueblo mapuche en vez de contribuir a un diálogo serio entre el estado chileno y el pueblo mapuche.” Su organización, continuó Hoffmann, llevará esta temática a las diferentes instancias dentro de la sociedad civil, parlamento y gobierno alemán para que formen parte de los temarios dentro de las relaciones bilaterales entre Alemania y Chile.

El embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz, no dialogó con los manifestantes. Durante los preparativos de la manifestación la policía alemana – presumiblemente a pedido de la embajada chilena – intentó alejar la protesta de solidaridad de las inmediaciones de la Sala de Concierto.

Grupo Solidario con l@s Mapuche en el Centro de Investigación y Documentación Chile – Latinoamérica (FDCL, siglas en alemán)
___Fuente: El Ciudadano________________________________________________

Luis Marileo (17 años) escribe desde Cholchol en huelga de hambre


"Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC de Chol Chol, llevo 21 dias en huelga de hambre junto a mi peñi, José Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante nuestras demandas, que buscan la justicia y la transparencia en nuestros procesos, todo en dirección a la libertad ancestral de nuestro pueblo.

De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de “delincuentes” que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos debemos a él, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio, ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos, detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapuche…ahora nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas complejas y e inhumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy el único que esta en estas condiciones, a mi me acusan de Asociación Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre, tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro.
Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado, torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la libertad de mi pueblo.
Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños, aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo, al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia, tortura, violación de derechos humanos. Será necesario seguir nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto, cual es su respuesta Señor Presidente?
Desde esta cárcel, quiero agradecer a la gente mapuche y no mapuche por su gran apoyo a nuestra causa y también darle toda mi fuerza a todos los peñi, que están asumiendo dignamente esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles de la región."
AMUAIN TAIN WEICHAN
WEUWAIÑ
DESDE LA CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL,
LUIS MARILEO CARIQUEO
22 de septiembre de 2010
Nota mía:
Luis Marileo tiene 17 años. Policías de Fuerzas Especiales lo sacaron de la sala de clases del Liceo Técnico Profesional Pailahueque, donde estudiaba, el pasado 13 de abril de 2010. El es de la comunidad Cacique José Guiñón (cerca de Ercilla) que permanece desde hace años con permanente acoso policial. Junto a él hace huelga de hambre otro menor, José Ñirripil, de la comunidad Mateo Ñirripil, de Muko (cerca de Lautaro).

"Urge que el gobierno actúe", dice Instituto de DDHH previendo desenlace fatal en huelga de hambre


María Luisa Sepúlveda, Miguel Amunátegui, Roberto Garretón, Lorena Fries (directora), Pamela Pereira y Claudio González, urgen al gobierno y al Congreso a dar solución a Mapuches en huelga de hambre

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó esta mañana a buscar soluciones urgentes a las demandas planteadas por 34 presos políticos mapuche que hoy cumplen 72 días en huelga de hambre.
“A partir de ahora puede haber, en cualquier momento, un desenlace fatal. La misión es este Instituto es alertar al gobierno y al Congreso, a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto de que urge encontrar una solución a los temas planteados por estos comuneros”, expresó Lorena Fríes directora del INDH.
Fríes señaló que a lo menos hay 58 personas mapuche que están siendo procesadas o condenadas por Ley Antiterrorista y por la Justicia Militar “en relación a demandas que tiene que ver con reivindicación de tierra y con reconocimiento de derechos políticos” que agregó “son reivindicaciones legítimas”.
Señaló que al INDH, “no le satisface, la forma en que se ha enfrentado el problema. En primer lugar, una mesa de dialogo que no se hace cargo del conflicto que hay con los huelguistas mapuche. En segundo lugar, que no se inscribe en el proceso de consulta y participación que deben tener los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 y en tercer lugar, lentitud en los procesos de reforma de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar que no son acordes con las urgencias que estamos señalando”, expresó Fríes.
Claudio González, consejero del INDH y Secretario Ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) expresó que el gobierno “no se ha tomado en serio la gravedad de la huelga de hambre mapuche”.
“Creemos que se deben buscar medidas más rápidas, en el Congreso y en el gobierno. Los mapuche en huelga no están pidiendo la libertad, ellos lo único que piden es ser juzgados por la justicia común, que corresponde, y no por la ley antiterrorista. Esa es su gran demanda y eso no se quiere escuchar”, señaló el consejero.
La abogada y consejera Pamela Pereira, manifestó su reconocimiento a la lucha del pueblo mapuche y a la legitimidad de la huelga de hambre agregando que “se deben buscar las razones que generan la violencia en la Araucanía, en la zona más pobre del país. En que se genera riqueza, ajena al pueblo mapuche, y que en la generación de esa riqueza hoy día se estén destruyendo las tierras, el habitat, la pérdida del agua”. Pereira llamó a abordar los temas de fondo que han originado este conflicto.

Fuente: FASIC

martes, septiembre 21, 2010

Huelga de hambre: más solidaridad en Valdivia


(Plaza República de Valdivia, foto gentileza de Candy)
En solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre por más de 70 días, los comunicadores mapuche Edgardo Collinao Nail y Abel Aillapan Huichaqueo, de Panguipulli anunciaron que a partir de las 16:30 horas del lunes 21, se suman a los hermanos Jorge Weque, Eduardo Quipainao y Rodrigo Jiménez, que llevan 6 días en huelga en la plaza República de la ciudad de Valdivia

Los comunicadores denuncian que La Mesa de Diálogo anunciada por el presidente Piñera “tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre,teniendo en cuenta que él debe rendir esta semana un informe ante Naciones Unidas. El objetivo real de la estrategia del gobierno es limpiar su imagen internacional que ha sido seriamente cuestionada.

Collinao y Aillapan sostienen que “cualquier Mesa de Dialogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche. Una Mesa de Diálogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un Decreto Supremo, en donde se establezca claramente el mandato, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes. Consideramos que el plan Araucanía, consiste en una estrategia de este gobierno para manipular a las comunidades mapuche durante todo su mandato, de la misma forma que lo hicieran sus antecesores, Lagos y Bachelet, quienes hicieron del programa “Orígenes” su herramienta de manipulación hacia las comunidades, por lo tanto les expresamos a las comunidades que no se dejen engañar por estas prácticas paternalistas que en ninguna manera resuelven las necesidades y demandas de nuestro pueblo. “


Finalizan su comunicado haciendo un llamado a las comunidades mapuche, organizaciones de derechos humanos, sociales y a la opinión pública en general a unirse y estar atento, dado que los últimos informes médicos realizados a los prisioneros políticos mapuche, indican que su estado de salud es crítico y sus vidas están serios en riesgo.


Comunicadores Mapuches de Panguipulli

jueves, septiembre 16, 2010

La cara mapuche de un terror bicentenario


Huelga de hambre que conmueve al mundo
(foto gentileza Radio 1º de Mayo de La Victoria)
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
publicado en el Punto Final Nº 718, en el 45º aniversario de esta revista.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati intervendrá como mediador entre los mapuche en huelga de hambre contra la ley antiterrorista y el gobierno, según anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en el inicio de la semana clave de los festejos del bicentenario. “Nada que celebrar”, advertían desde hace un año los mapuche, pero la consigna se encarnó en 34 comuneros mapuche –dos de ellos menores- en estado crítico en cárceles y hospitales de Concepción, Temuco, Lebu, Angol y Valdivia. El gobierno presentó a Ezzati a 64 días del inicio de la huelga de hambre y a horas del ofrecimiento del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, de mediar, valorado positivamente por María Tralcal, vocera de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Hace ya semanas los huelguistas habían solicitado a Monseñor Ezzati su intervención pero la vocera Natividad Llanquileo mantiene la cautela. Están en marcha ayunos solidarios masivos en la FECH y jornadas de movilización a nivel nacional e internacional programadas para los días miércoles, así como acciones de protesta en el país mapuche.
Desde Argentina llegó una delegación de “Pueblos Originarios” junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y Osvaldo Bayer, a apoyar las demandas mapuche. Diputados del Parlamento europeo demandaron al gobierno de Chile ”no aplicar el sistema de los dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares, y por lo tanto no aplicar la llamada Ley Antiterrorista a los Mapuches detenidos en actos de protesta social; y reformar a fondo el Código de Justicia Militar”. Todo apunta a empujar al gobierno a la mesa de diálogo ya concordada entre los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados- Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda - y los voceros. Dos de estos, el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, y María Tralcal, se trasladaron a la capital como invitados de piedra a los festejos, para intervenir en las gestiones de diálogo.
Según las voceras María Tralcal, y Natividad Llanquileo, los comuneros mantienen firme su decisión de lucha en todos los penales y se mantienen estables dentro de la debilidad propia de más de 65 días en huelga de hambre. Pero en Angol dos comuneros, Felipe Huenchullan y Fernando Millacheo, permanecen en el Hospital de Victoria en delicado estado de salud. En Valdivia el estudiante mapuche Andrés Coña ha recibido visitas solidarias de los Lonko Francisco Huichaman Tripayante, y Efrain Cheuquefilo Paillalef de esa zona. En la cárcel de menores de Cholchol, los adolescentes Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez reportan que a 12 días de huelga de hambre su peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, “y según informes médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos”.
El despertar de la solidaridad ciudadana, la resonancia de la huelga a nivel internacional y en organismos de derechos humanos, las manifestaciones en capitales de países de Europa y América Latina en apoyo a las demandas de los huelguistas finalmente rompieron el prolongado cerco informativo sobre la huelga de hambre. Una masiva movilización llevaron a cabo los historiadores desde el Archivo Nacional en Santiago, “para detener el accionar represivo del Estado en el sur de Chile y reconocer el legítimo derecho de los pueblos originarios a la restitución de sus tierras usurpadas y a su autonomía social y política”. Cientistas sociales y académicos de cuatro universidades del sur de Chile plantearon que “una situación histórica tan compleja…no puede intentar resolverse por medio del uso de instrumentos jurídicos como la ley antiterrorista, que no son adecuadas ni para la sociedad chilena ni para las demandas de los pueblos indígenas”. Asimismo se constituyó en Santiago un Frente Amplio de Apoyo a la huelga con intelectuales, estudiantes y artistas. Frente a las distintas cárceles los familiares han levantado campamentos o ramadas y realizan rogativas.
Ello en vistas que el Presidente se negaba al diálogo pese a la petición formal de la Conferencia Episcopal de los obispos Católicos y de la Iglesia Evangélica en el Tedeum del 11 en su cara, y desechaba también el planteamiento del presidente del Senado, hasta el inicio de la semana del 18. Además, once familiares de presos fueron detenidos por desórdenes en incidentes que tuvieron lugar el once de septiembre en el Hospital Regional de Concepción. La señora Emilia Pilquimán, madre de los hermanos Llanquileo en huelga de hambre, golpeada en la cabeza por carabineros, resultó con lesiones de mediana gravedad. Los detenidos, entre ellos los voceros, arrestados en la calle, fueron formalizados y liberados. Natividad Llanquileo, vocera de los presos de Concepción informó que dos de los huelguistas trasladados al hospital para la realización de exámenes, retornarán a la cárcel de El Manzano tras una evaluación positiva de su estado de salud.
No al agente encubierto
Desde la cárcel de Temuco, los 13 huelguistas rechazaron en declaración pública el proyecto que se votaría en el Congreso, en respuesta a “la presión de la derecha económica para fortalecer al estado policial en contra de los movimientos sociales, y en especial … del movimiento mapuche.” Consideran que las propuestas de mantener a los testigos sin rostro e incorporar la figura del “agente encubierto” legalizarán la infiltración en las comunidades mapuche y sus organizaciones. Resaltan que el concepto de incendio terrorista se mantiene. Agregan que “cualquier acto que hagamos dentro del marco de nuestra lucha es calificado de terrorista, así, nuestra huelga también debería serlo, pues según el artículo 1 de esta ley, sería ‘un delito cometido para arrancar resoluciones a la autoridad, e imponerle exigencias”.
Rodrigo Curipan, vocero de los 10 huelguistas de la cárcel de Angol señala: “Estamos disgustados porque nosotros pusimos el tema de la ley antiterrorista y sin embargo el gobierno pretende modificar la ley y una vez más, no podemos opinar nada. A nosotros nadie nos ha comunicado formalmente cuáles son los cambios que se harían.”
Los familiares de los presos políticos de Concepción declararon que “el gobierno ha desviado la atención de las demandas centrales de la huelga de hambre: la no aplicación de la ley antiterrorista y la justicia militar” y repudiaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Corte contra el debido proceso

Cumplidos ya más de dos meses de huelga, los procesos judiciales se encuentran postergados ya que en Temuco, el comunero Pedro Cheuque se desmayó en plena audiencia y debió ser hospitalizado. La Corte de Apelaciones de Concepción, por otra parte, disipó el viernes 10 las esperanzas de una señal positiva. En fallo unánime reinstaló a 36 testigos protegidos sacados del juicio en Cañete, revocando el fallo del juez John Landeros a favor del debido proceso. La decisión adoptada por los ministros Eliseo Araya y Freddy Vásquez y la abogado integrante Gabriela Lanata, sólo cautela la seguridad de los testigos protegidos ignorando los derechos de los acusados. La práctica del uso de la tortura para reclutar testigos no conmovió a esta corte.

Testigo made in puente Lanalhue
Los hechos de tortura en que un menor fue colgado de un puente para obligarlo a atestiguar, fueron denunciados ante la Corte de Apelaciones de Concepción por los abogados de la defensa mapuche en el alegato de apoyo a la exclusión de 36 testigos protegidos. Punto Final tuvo acceso a la declaración jurada del testigo protegido, menor Rodrigo Viluñir Calbul, realizada el 19 de febrero de 2010 ante Marcel Mathieu Pommiez, notario conservador de Cañete. El relata que tras haber sido colgando del puente Lanalhue y amenazado de muerte, firmó sin leer una declaración redactada por la policía. Rodrigo tenía 17 años a esa fecha, por lo que su padre –que falleció posteriormente- lo acompañó cuando fue detenido y llevado a firmar.
El y su hermano José Viluñir Cabul figuran como testigos protegidos en el proceso contra Eduardo César Painemil Peña (27 años) del sector Huentelolén, Cañete. Painemil es uno de los 3 mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, acusado de 3 incendios “terroristas” y de asociación ilícita “terrorista”. El fiscal pide para él más de 20 años de prisión. Viluñir implicó también a los comuneros Marco Millanao, en huelga de hambre en Temuco (70 años de prisión); y a Juan Carlos Millanao y Simón Millas.
En la declaración jurada, Rodrigo Viluñir señala que los hechos ocurrieron el mediodía del corte de ruta del camino Cañete-Tirúa, en mayo de 2009. Lo detuvieron y lo subieron en una camioneta roja, y a su padre en una blanca. En el puente Lanalhue, lo bajaron dos policías “y me colgaron de los brazos desde el puente, me apuntaron con una escopeta y me decían “dime la verdad o te vamos a matar conchetumadre. Después de un rato que me tenían colgado desde el puente, yo me puse a llorar y me subieron. De nuevo me apuntaron con la escopeta y me dijeron que dijera la verdad de lo que yo sabía y yo les dije que no sabía nada. ”
Fue llevado posteriormente a la comisaría de Cañete donde dio su nombre, y otra persona también lo amenazó. Agrega: “yo les contesté que no sabía nada y me dijeron ‘invéntate una huevá conchetumadre”. También le preguntaban si tenían armas. Alrededor de las 9 de la noche le pusieron una hoja que firmó sin leer. Luego se reunió con su padre y tomaron la última micro a Tirúa. Declara que vio al fiscal (Andrés Cruz) dos veces, la primera vez cuando “ratifiqué la primera declaración sin leerla y la segunda, hace un mes atrás en Talcahuano.” El fiscal le dijo que tenía que firmar porque si no lo hacía, se iba a ir preso y otros iban a salir libres.
La declaración jurada concluye: “Cuento esto a la directiva de mi comunidad Caupolicán porque quiero que se sepa la verdad de lo que pasa y porque confío en ellos para hacer las cosas bien. En esta ocasión mi papá don Jose Viluñir Millapi no me acompaña debido a que se encuentra internado en el hospital de Cañete en delicado estado de salud. Junto con mi hermano José nos acercamos a la directiva de la comunidad de manera voluntaria.” Firman la declaración Patricio Cona Millanao presidente de la comunidad Caupolicán; David Claudio Santi, secretario; José Sebastián Santi Cona, Tesorero; y Agustin Santi Millapi, consejero.
La directiva de la Comunidad Caupolicán, también avaló una declaración similar de José Abraham Viluñir Calbul, run 18.671.469-5 en Cañete, en la misma notaría, el 19 de febrero de 2010. Relata que dos camionetas llegaron a su casa después de la detención de su hermano para que fuera a declarar a Cañete. “Me decían que Rodrigo ya había contado todo, estaba en la pieza de al lado y que tenía que hablar o si no me iba veinte años presos y los cabros iban a salir libres. Yo contesté que no tenía idea de nada. Firme un papel, pedí leerlo y no me dejaron. Al fiscal lo vi cuando viajamos a Talcahuano hace un mes aproximadamente, con mi hermano y papá. En ese momento firme una ratificación y tampoco leí lo que decía.”
Concluye la declaración jurada afirmando “quiero que me ayuden a salir de esto y que se sepa la verdad.”
Un suicidio en Puerto Choque
Richard Ñegüey, el más joven de los procesados en Cañete por ley antiterrorista, de 19 años, se ahorcó el mes pasado, sólo tres días después de la apertura del juicio oral en que estaba imputado, al igual que su padre. Había permanecido largos meses en la Cárcel de Lebu, en condiciones extremas de encierro –sin patio ni luz- pero estaba libre, con medidas cautelares, cuando se suicidó. Su caso es parte de las dramáticas consecuencias de la ley antiterrorista en la vida de las comunidades.
La ley antiterrorista permite utilizar como prueba válida las declaraciones de testigos protegidos, cuya identidad es desconocida por la defensa junto a las declaraciones, sólo reveladas al inicio del juicio, obstaculizando el debido proceso. La huelga de hambre demanda la no aplicación de esta ley antiterrorista por delitos contra la propiedad, relacionados con la recuperación de tierras ancestrales.

Prófugo asesino de hermanos Vergara


El asesino Jorge Marín, sentenciado en agosto a prisión por 10 años por haber asesinado a los hermanos Vergara, aún está prófugo de la justicia. Quiere festejar este bicentenario uniendo el terror de ayer con la reimplantación del terror contra los mapuche. Aquí, una entrevista a los padres de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo que publiqué en Punto Final a comienzos de septiembre y sale hoy en Rebelión.

Hablan los padres de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara
"La verdadera justicia está por hacerse"




En agosto, a 25 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia, la Corte Suprema, en fallo dividido, anuló la sentencia de la Corte de Apelaciones y del ministro en visita Carlos Gajardo, para aplicar la media prescripción pese a calificar los crímenes como de lesa humanidad. El ex cabo de carabineros Jorge Marín Jiménez, que asesinó a Rafael Vergara (18 años) con un tiro en la nuca cuando ya estaba gravemente herido, fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por ese crimen y el asesinato de Eduardo Vergara (19 años). Alex Ambler Hinojosa, entonces teniente a cargo del grupo (ascendido luego a capitán CNI) y Nelson Toledo Puente (ex cabo de carabineros y chofer de la patrulla) fueron condenados a 7 años de presidio por el homicidio calificado de Rafael Vergara, también asesinado por la espalda. Los sentenciados no podrán acceder a libertad condicional. El fallo de primera instancia, revocado por la Suprema, contemplaba 15 años para Marín y 10 para Ambler y Toledo. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia y los criminales eran miembros de la dotación de la subcomisaría Alessandri, comuna de Estación Central.

Los padres de Eduardo (ex alumno del Pedagógico) y Rafael Vergara (ex alumno del Liceo de Aplicación), Manuel Vergara y Luisa Toledo, deambularon por décadas en tribunales exigiendo a los jueces cumplir con su deber. Para Luisa, la madre, el fallo es tardío e insuficiente.

¿Qué ha significado para usted el fallo de la justicia?

Este fallo a mí no me da alegría. La justicia sería distinta en Chile si, por ejemplo, estuvieran en prisión preventiva los dueños de la mina San José y la autoridad que autorizó la reapertura. A nosotros los jueces nos dicen que nos dieron la verdad comprobada. Para mí la sentencia fue un nuevo mazazo en la cabeza. La verdadera justicia está por hacerse y sólo será realidad cuando volvamos a ser un pueblo luchador y consciente, solidario y amoroso… sólo entonces sentiremos de nuevo alegría en nuestros corazones.

Nosotros siempre andamos con todos los muertos encima, reivindicamos todos los casos… Aquí había mucha gente detrás. El año 2003 fue la iglesia quien pidió a la Corte Suprema que tomara el caso. Hemos luchado muchos años por los hijos y no sólo con los abogados, también con mucha gente que nos quiere, estamos agradecidos por ese cariño…Para mí, la justicia está en los chiquillos que luchan. Eso me da alegría. Nosotros cumplimos con un ciclo y terminamos esa etapa. Hay tanta gente que sufrió tanto o más que nosotros, como los familiares de los detenidos desaparecidos. ¡Yo incluso pediría perdón a otros que aún esperan justicia!

Todos los dictámenes son políticos. Con muchos artículos y citas los jueces trataron aquí de justificar su demora, la rebaja de penas, y su indulgencia en estos casos de crímenes de lesa humanidad. El fallo llega con 25 años de retraso. La justicia tardía no sirve. Los criminales no están notificados, aun están libres! La sentencia no se compara con lo que ellos hicieron: ¡dispararle en la cabeza a mi hijo Rafael cuando ya lo tenían parapléjico y encadenado! A la corte sólo le interesa la verdad. Para los uniformados, la Corte Suprema tiene todo tipo de consideraciones y los criminales que mataron a mi hijo Rafael apenas tendrán siete años de castigo. ¿Y por qué a nuestros hijos, y a los jóvenes que luchan por una sociedad más justa y plena, son capaces de matarlos o de secarlos en las cárceles? A los chiquillos que tomaron presos ahora acusándolos por el caso bombas, ya los tienen virtualmente condenados; para uno de los presos políticos mapuche están pidiendo 103 años de prisión, los tienen hasta dos años en prisión preventiva.

Manuel, ¿qué ocurrió después del fallo?

“Yo caí muy enfermo, con una severa alza de presión. Un reportero me pidió la opinión, así me enteré y para mí fue algo muy fuerte. Durante tres días vino gente a la casa a saludarnos, hacían memoria de esos tiempos, era como un velorio… Ahora tenemos una sensación de inseguridad, porque el 15 de agosto, en el control de detención de los muchachos de las casas okupa, a mi hija Anita que fue a acompañarlos, pues es amiga de algunos, un gendarme la golpeó en la cabeza. Quedó con un TEC cerrado, estuvo varios días mareada, en cama, con licencia médica. Pensé que ella se podía morir, que podía quedar mal de la cabeza…”

Luisa acota:

“Cuando daban las listas de detenidos por el caso bombas (okupas), eso nos recordaba el tiempo de los bandos militares y nos sentíamos muy mal. Están tomando gente al tun tun. Somos amigos de ellos, nada más, pero igual da miedo. Pero nosotros nos metimos desde jóvenes en los derechos humanos, lo creemos a fondo y compartimos la lucha de nuestros hijos por una sociedad distinta. No le podemos decir a nuestra hija o a nuestra nieta que no se metan en nada. Es posible vivir de otra manera y no sólo sobrevivir en una sociedad donde unos pocos tienen tanto dinero y la mayoría no tiene nada. Aunque no puedo entender esto de la llegada de un gobierno de derecha. El pueblo chileno está disminuido, está pobre también de adentro. Las mujeres están muy enfermas, con depresión, con angustia por las deudas.

Es una locura, un desastre. Esto es una bomba de tiempo. Hay algo que está latente. Algunos chispazos alentadores, como las movilizaciones de los estudiantes por la educación pública, nos dicen que no todo está perdido. Y cuanto más amenazan, más gente aparece. Este año, para el 29 de marzo nos amenazó el Presidente Piñera, nos llenaron de policías pero hubo más de mil personas. Por todo eso yo sigo creyendo. Y entonces vienen los dueños de la riqueza y se enojan. A nosotros nos pegan muy fuerte, como nos pasó ahora con lo ocurrido a Anita y a nuestra nieta. Mis hijos no habrían podido vivir en este tiempo, estarían presos quizás. No sé qué es peor, estar en prisión o perder la vida. Yo a veces estoy mal, pero cada vez que caigo, he logrado ponerme en pie nuevamente.

¿Y cómo hacen para resistir?


Luisa: “Yo ayudo a otra gente, es increíble. Estudié para terapeuta en flores de Bach con una beca en la escuela Mont Vernon, después de haber trabajado mucho tiempo como voluntaria aquí en la Villa. Me acerco a la gente con las gotitas…Es muy estimulante sanar gente y parece que tengo un don para acertar con lo necesario. Hay una cantidad enorme de gente enferma; bueno, el país está enfermo. ..Los niños son hiperactivos y aquí en el consultorio les dan Ritalin y anfetaminas, que son drogas que más adelante generan una tendencia a la adicción. Los jóvenes no tienen oportunidades, tienen que trabajar sin protección alguna o en cualquier cosa. Mi nieta (21 años) trabajó un tiempo como cuidadora de bicicletas.”

Manuel:

“Lo que nos mantiene es el amor de la gente. Eso es lo principal. Nosotros nos combinamos, yo voy cuando puedo a las movilizaciones, y Luisa está atendiendo gente aquí. Cada vez que salimos a la calle a protestar, eso a mí me da energía, aunque sea una cosa chica, ver cómo sale la gente. Hay que dejar el miedo de lado y luchar por recuperar la dignidad. Estamos llamados a seguir así, ahora preocupados por los mapuche que están en huelga de hambre y por las acusaciones a otros jóvenes. Yo me siento como tío de todos ellos. Confío en seguir teniendo amigos del alma, de toda la vida…confío en querernos, querernos entre nosotros dos, y a los demás… y acompañar a todos los presos políticos. A cualquiera que caiga preso por luchar yo lo voy a visitar. Así fuimos a ver a Juan Aliste cuando llegó expulsado de Argentina, lo trajeron a un juzgado cercano con un operativo policial inmenso. “

Con una sonrisa que ilumina su rostro, Luisa confirma:

“Estuve allí, le grité su nombre y golpeé el auto en que iba y él me oyó, y me dijo ‘Mamita Luisa’. Unos periodistas que estaban ahí me preguntaron ‘¿por qué viene? ¿El es su amigo?’ Y yo les respondí. ‘Vengo por humanidad, no por amistad. No lo conozco. Por mis hijos yo sé lo que es la persecución y la lucha, por eso estoy aquí.’ Gestos como ése me llenan el corazón, estamos pendientes de todos los que luchan y ellos los saben.”

Luisa, ¿qué momentos especiales recuerda de esta lucha por justicia?

“Nosotros movimos cielo y tierra. A uno de los ministros le dije, llorando, que las condenas iban a salir después de mi muerte. Tuvimos que oír a los abogados de los criminales decir que nuestros hijos eran delincuentes y pobres diablos. En marzo pasado se suspendió todo por un tremendo temblor en el tribunal, con más de cien personas que nos acompañaban. Pero nunca nos quedamos callados. Una vez que increpé a los jueces me arrastraron por todo el tribunal, me tiraron como paquete afuera, y en otra oportunidad le pegué un puñetazo al abogado de los criminales. Todos nos conocían, hasta los guardias nos saludaban.

Recuerdo que el ministro Carlos Muñoz (ahora miembro de la Corte Suprema, Nota de PF), que fue quien hizo toda la investigación y nos dio a conocer cómo fueron los hechos, nos dijo el año 2005, después de los 60 testimonios de los habitantes del block 972 C, ubicado frente al lugar en que ocurrieron los hechos: ‘La mentira nunca se mantiene, sólo la verdad permanece’. El juez concluyó que era un crimen de lesa humanidad y por tanto imprescriptible. La justicia militar hablaba de un asalto y de un enfrentamiento. Pero todos coincidían en el relato: fue una ratonera, pues los pacos estaban esperando a mis hijos y ellos mataron primero a uno de los niños; los peritos comprobaron entonces que fueron los propios uniformados quienes hirieron al paco Muñoz y se concluyó que en 1991 el fiscal militar Roberto Reveco había hecho una reconstitución falsa de los hechos. En dos oportunidades fuimos a funar a Ambler Espinoza, en su casa y luego en un recinto especial donde estaba en prisión preventiva”.

La media prescripción

El fallo de la segunda Sala de la Corte Suprema fue redactado por el ministro Hugo Dolmetsch y compartido por los ministros Jaime Rodríguez y Carlos KünseMüller. Los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por la absolución y aplicación de la prescripción total por haber transcurrido más de 15 años desde ocurridos los hechos.

La sentencia de mayoría concuerda con la calificación de delito de lesa humanidad asignada por sus predecesores a estos homicidios, y recuerda que aquél era “un tiempo convulsionado en que la fuerza pública estaba presente constantemente en las calles provista de elementos idóneos para reprimir…Se vivían constantes cortes de energía eléctrica y de calles en que no podía haber circulación normal, precisamente por la represión que se hacía de los grupos que querían formular protestas contra el régimen.”

Menciona la suspensión de las revistas Cauce, Análisis, Apsi, Fortín Mapocho, Bicicleta y Pluma y Pincel. En un intento de descargo de responsabilidad, sostienen que “no estaba permitido el recurso de amparo, que se declaró improcedente en estos casos, respecto de las medidas de la autoridad, como tampoco el de protección indicándose que (por el Decreto Supremo 138) los tribunales de justicia no podrán entrar a calificar los fundamentos de hecho de las medidas que haya adoptado la autoridad en el ejercicio de sus facultades”. Cita el artículo 8 de la antigua Constitución por el cual el gobierno militar “llevó adelante una persecución sin tregua contra todos aquellos que eran militantes del Partido Comunista, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y varios otros más”. Por todo ello, sostiene el fallo, se deben aplicar plenamente los tratados internacionales de carácter humanitario y calificar estos delitos como de lesa humanidad.

Crítica a Fernando Reveco

El fallo sostiene que el segundo juzgado militar que sobreseyó la causa en 1985 (encabezado por el juez Reveco) no investigó con rigor los hechos, por lo cual no debió sobreseer. Por ello descarta que haya habido “cosa juzgada” y cita el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso Almonacid) respecto de los compromiso derivados de la Convención de Ginebra que impiden la aplicación de la prescripción de las penas.

Más adelante el fallo intenta explicar que esos compromisos derivados de la legislación internacional dejan de ser válidos cuando se recurre a la llamada media prescripción, considerándola de efectos distintos por tratarse de una rebaja de pena y estar “felizmente” incluida en nuestro código penal desde 1874, lo que permite a los jueces aplicarla “a su arbitrio” si se dan los supuestos legales de “tiempo transcurrido e irreprochable conducta”.

El fallo considera que los tres enjuiciados tienen irreprochable conducta anterior (de acuerdo al Código Penal esto se refiere al tiempo previo al delito por el que se les acusa) La justicia ciega ignora que un año después del homicidio de los hermanos Vergara, el cabo segundo de carabineros Marín Jiménez, asesinó a su esposa, María Margarita Caballero Ulloa, y fue condenado por la justicia militar a una pena de cinco años y un día, cumpliendo menos de dos años de prisión efectiva. Claro, él pudo asesinar porque el fiscal Reveco lo liberó de inmediato después de sus primeros crímenes.

Criminales en libertad

La aplicación de la media prescripción por la Corte Suprema se inscribe en una tendencia severamente criticada por su incongruencia por los organismos y abogados de derechos humanos. A enero de 2010, según una investigación de la abogada Karinna Fernández publicada en la Revista de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca [1] , la Corte Suprema había declarado aplicable este mecanismo en 43 de los últimos 65 fallos por violaciones a los derechos humanos. 91 criminales recibieron beneficios que les permiten cumplir sus condenas en libertad. Entre ellos está el miembro del Comando Conjunto y ex general FACH Freddy Ruiz Bunger, condenado como autor de tres homicidios, entre ellos el de David Urrutia Galaz. En el episodio sobre detenidos desaparecidos denominado Parral, los secuestradores - que incluso desaparecieron a un menor - quedaron libres. También ha habido al menos tres casos de delitos de lesa humanidad en que se ha aplicado la prescripción total, absolviendo a los culpables. El fallo por el secuestro y desaparición de José San Martín Benavente libró de condenas de 8 años a los ex carabineros Gonzalo Arias, Eduardo Riquelme, Juan Fritz y Omar Burgos. Los secuestros de Jacqueline Binfa, una de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo y de Carlos Contreras Maluje, también detenido desaparecido, también quedaron impunes. Se trata de una justicia a la medida de la composición de la sala que estudie el recurso. Así se tiene verdad, aunque tardía, y poco o nada de justicia.

[1] Breve análisis de la jurisprudencia chilena en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Estudios Constitucionales, Año 8, Nº1, 2010, pp 467-488. Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca.

miércoles, septiembre 15, 2010

Bicentenario: Mucho por cambiar, todo para transformar

Campamento frente a la cárcel de Angol, levantado por familiares y amigos de los 10 presos políticos mapuche ne huelga de hambre en ese recinto.

Diversas organizaciones Mapuche y organizaciones socio ambientales de Chile han dado a conocer un manifiesto donde expresan su postura con un análisis crítico frente a los llamados a festejar el bicentenario estatal atendiendo hechos históricos que involucran masacres estatales, genocidios, colonialismos, asimismo hacen referencias a estructuras de poder y sus visiones contrapuestas frente al modelo que ofrece el estado, entre otros aspectos.

Del mismo modo, hacen un llamado a la ciudadanía en medio de estas fechas de esparcimiento popular a la reflexión y conminan a quienes llevan la conducción pública del estado a terminar con situaciones de injusticia, atropellos y desigualdades. En la misma línea, hacen un ferviente llamado a los sectores democráticos respetuosos de los Derechos Humanos A NO SER PARTE DE ACTOS PUBLICOS DE FESTOJO DEL BICENTENARIO, por respeto a la situación humanitaria que enfrenta el Pueblo Mapuche. BICENTENARIO: Mucho Por Cambiar, Todo Para Transformar


MANIFIESTO FRENTE AL BICENTENARIO ESTATAL CHILENO



BICENTENARIO: MUCHO POR CAMBIAR, TODO PARA TRANSFORMAR




En este último tiempo hemos presenciado a diversas instancias de la estructura pública del estado chileno, como también de sectores privados, entremezclados, haciendo fervientes llamados para festejar con alegría y a ciegas lo que han llamado bicentenario, bajo preceptos ultra nacionalistas, sin un mínimo de consideración y respeto a otras verdades y realidades de estas tierras, que tienen argumentos de sobra para sentirse distantes y disidentes a esta celebración uniforme y homogenizante que se intenta imponer.

Chile es un País Plural, con diversidad de historias, de orígenes, de aconteceres, de propuestas, de visiones, por ello, que se promueva un festejo sin atender esa diversidad, hacerlo sin ningún tipo de críticas ni observaciones, es empapelar a un País con propaganda barata, engañosa, de un consumismo desechable, exacerbado y aniquilador. Es a su vez, imponer ideologías totalitaristas, absolutistas, fundamentalistas. Es respaldar, promover y reproducir al presente esa violencia estructural e institucionalizada del estado chileno ejercida en su devenir.

La celebración que desde el poder se promueve de 200 años es para festejar a un estado patriarcal, genocida, explotador, colonialista, unicentrista, etnocentrista, capitalista mercantil, antidemocrático, oligárquico, policial, lo que para nada es el reflejo verdadero de los Pueblos que conviven en este País llamado Chile, quienes en su gran mayoría han tenido que soportar el fomento de las desigualdades sociales, exclusión, avasallamiento, discriminación y racismo.

Llamar a festejar así, estableciendo la relación que Un Estado es igual a Una Nación, la chilena, es anclarse a doctrinas arcaicas y violentistas y es a su vez negar la pre existencia en miles de años de los Pueblos originarios en este País, ocultando las invasiones, los despojos territoriales y las violaciones de derechos cometidos por el estado, con crímenes de lesa humanidad.

Por ello, No podemos olvidar que hay un territorio ancestral transfronterizo llamado WALLMAPU, territorio del Pueblo Mapuche extendido de Mar a Mar (en el cono sur de América), territorio que hasta fines del siglo 19, hace tan solo 129 años, fue libre y soberano, con organización propia, invadido bélicamente de manera simultánea y coordinada por agentes militares del estado chileno y argentino, con masacres y genocidios, causando progresivamente el reduccionismo, el desplazamiento forzado y el empobrecimiento, hechos que en el presente se reclaman por justicia y en vez que se restituyan derechos, el estado ha optado por reprimir y criminalizar toda demanda y protesta a estas razones, existiendo miles de Mapuches judicializados y cientos de personas violentadas.
Festejar como se promueve, es también olvidarse de los Pueblos australes como el Selkman y kawashkar, víctimas de un atroz genocidio, de exterminio físico casi por completo, acciones promovidas por el estado chileno desde fines del siglo 19 e inicios del siglo 20, causado principalmente por colonos traídos bajo políticas estatales que buscaban la eliminación de la población originaria.

Del mismo modo, consideramos que No es posible dejar de lado la visión y cosmovisión ancestral basada en el Buen vivir, en la relación integral y de respeto entre seres, con los diversos elementos de la naturaleza y con el cosmos, filosofía de vida que toma cada día más sentido y vigencia frente a un modelo instalado en el seno del estado chileno basado en la destrucción, depredación, depravación, bajo los cimientos del capital, la sobre explotación , el materialismo, y que ha traído daños enormes a la salud mental, física, espiritual y social de muchas familias, siendo las más vulnerables mujeres y niños.
En estas fechas, dimensionamos que una gran cantidad de integrantes de los Pueblos que coexisten en Chile, principalmente popular chileno, aprovecharán estos días para desprenderse del yugo explotador, para recrearse fuera de los abusos y los atropellos, para compartir, para reencontrarse con los seres queridos e incluso recrear institucionalidades sociales propias del mundo rural chileno como la chingana, esa de un Chile más profundo que es mucho más que la de un estado controlado por oligarquías violentistas. A ellos, a ellas, les decimos en estos momentos con absoluto respecto, que miren más allá del consumismo y las ofertas que les presentan, que vean por sobre toda esa simbología hueca que les presentan y que aprovechen estos momentos de esparcimiento para reflexionar sobre lo que realmente ocurre en nuestro entorno y preguntarnos ¿Representa realmente este estado a los Pueblos de Chile? ¿Se respetan nuestros derechos a decidir libremente el cómo queremos vivir? ¿Es esto lo que queremos, necesitamos y pretendemos heredar?

Ciertamente que en estas fechas se instrumentaliza el sentido de los Pueblos, sin ningún criterio sobre lo que realmente hay detrás de este llamado a celebrar, pero también estamos seguros que somos muchas y muchos los que estamos despiertos(as), desde la diversidad de Pueblos conscientes, anhelando, abogando y actuando con decisión para las debidas transformaciones de manera abierta, limpia y transparente. Estamos seguros que somos muchos y muchas quienes construimos cotidianamente un Chile Plural, que respete la diversidad, los derechos, la libredeterminación de los Pueblos, el diálogo y la justicia frente a tanto agravio y actos sanguinarios causados y encabezados por ciertas oligarquías, por y a nombre del estado y de falsas patrias.

Hacemos un ferviente llamado a todos los sectores que se asumen como democráticos, a todo aquel que cree en la igualdad y en el respecto y defensa de los Derechos Humanos, a no ser parte de los actos públicos de bicentenario promovidos por ciertos sectores que no creen en el diálogo ni la participación democrática, que buscan embaucar e imponer por la fuerza celebraciones inverosímiles. Este llamado se hace, principalmente en atención y consideración a la crítica situación humanitaria que enfrentan numerosos presos políticos Mapuches en huelga de hambre en diferentes cárceles del centro sur de Chile.

Asimismo, a través de este manifiesto, conminamos a quienes dicen representar los intereses de la ciudadanía en sus diversas expresiones, a poner fin a la negación y exclusión de estas realidades indicadas anteriormente, a asumir el rol que les corresponde para poner fin a la violencia y racismo institucionalizado, terminar con las prácticas de sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, como asimismo, para proteger efectivamente el medio ambiente, no avalando actividades industriales neo coloniales, destructivas y contaminantes que tanto daño vienen haciendo.

En este llamado Bicentenario levantamos nuestras voces para seguir avanzando por los caminos que abren a nuevas realidades, a nuevas propuestas de vida y comencemos a celebrar cada acto de justicia que se obtenga. En este llamado Bicentenario decimos: Mucho por cambiar, Todo para Transformar.


- Colectivo Informativo Mapuexpress – www.mapuexpress.net



- Corporación Urracas de Temuco


- Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen



- Parlamento Mapuche Koz Koz - Koyagtun




- Organización Salvemos Cobquecura



- Casa de Arte Mapuche



- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA




- Gvbam Logko Pikun Wiji Mapu (Consejo De Logko)




- Corporación de Mujeres Mapuche "Aukiñko Zomo".




- Coordinación de Comunidades Mapuches en Conflictos socio Ambientales – Región de la Araucanía.




- Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

Menores mapuche convertidos en Testigos Protegidos vía tortura

Más detenciones mapuche en semana Bicentenario

Más comuneros mapuche detenidos
Seis jóvenes mapuche, entre los cuales se cree que hay dos menores, fueron detenidos en la mañana del 15 de septiembre, cerca de la comunidad Newen Mapu Chequenco (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, país mapuche). Uno de los detenidos es hermano de Leonardo Quijón. Las detenciones se practicaron en la zona ubicada en las cercanías de la comunidad Chequenco, próximas a Loloco, el área en que fue asesinado el comunero Jaime Mendoza Collio en agosto de 2010. Serán formalizados en el tribunal de Collipulli en las próximas horas, en medio de un operativo de fuerzas especiales que temen la reacción de las comunidades allanadas horas antes.

Con estas detenciones practicadas en el marco del Bicentenario oficial flanqueado por la consigna mapuche “Nada que celebrar”, llega a 63 el número total de comuneros mapuche que están en prisión efectiva en distintos recintos del sur del país. 34 de ellos están en huelga de hambre exigiendo la no aplicación de la ley antiterrorista, la mayoría desde el 12 de julio ingresando al día 65 de su ayuno, en condiciones críticas.

Los nuevos allanamientos en Ercilla son en relación al incendio de un bus de una forestal, ocurrido a mediados de julio de este año. Según informó Radio BioBio entonces, el bus regresaba de a dejar a trabajadores forestales a una comunidad mapuche. A su regreso, se encontró con árboles cortados que obstaculizaron su desplazamiento y allí el chofer fue obligado a descender, luego de lo cual el vehículo fue totalmente quemado por encapuchados. No hubo daños personales.

Leonardo Quijón de la comunidad Hueñaco Millao, cercana a Chequenco, permanece con medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional y está siendo doblemente enjuiciado por la justicia civil, por la quema de dos camiones en Collipulli, por lo que ya había sido declarado inocente; y por la justicia militar, donde se le acusa de agredir a carabineros, cuando en los hechos, él fue quien recibió un disparo policial. La Corte de Apelaciones de Temuco recientemente revocó la sentencia absolutoria del 24 de junio de 2010, de los cargos de homicidio frustrado en contra de carabineros, robo e incendio terrorista de camiones. La absolución por falta de pruebas enfureció en esa oportunidad a la fiscalía, pero el tribunal de alzada de Temuco accedió a la petición del fiscal Chamorro y anuló el juicio que absolvió al menor, quien aun sufre secuelas de la herida que sufrió el día de los hechos. El fallo absolutorio afirmaba que el Ministerio Público no pudo probar las acusaciones y llamaba la atención sobre las contradicciones del relato de los carabineros respecto del grupo que incendió los camiones.
También de Chequenco son dos de los 8 comuneros en huelga de hambre en Angol, los hermanos Fernando Millacheo Marin y José Millacheo Marin, presos desde junio de este año. Estaban buscados desde el 2009 por una orden del Tribunal de Garantía de Collipulli, tras el juicio político que los condenó a cinco años de prisión por un ataque incendiario a un camión, en el sector de San Ramón, ocurrido en abril del 2008.
La gran pregunta es si estos comuneros serán formalizados también por la ley antiterrorista…Su control de detención sería justo en medio de los festejos oficiales del bicentenario.
La militarización de Chequenco
La localidad de Chequenco es un ejemplo clásico de la ocupación por fuerzas especiales (militarización) de las comunidades que luchan por recuperación de tierras ancestrales. Una de las demandas de los presos políticos mapuche es justamente el fin de la represión. Durante el gobierno de Bachelet, el 17 de julio de 2009, por ejemplo, tuvo lugar un allanamiento masivo a la comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco, que duró desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde, realizado por más de 300 uniformados. En la oportunidad se denunció que el operativo de castigo afectó a todas las casas de la comunidad, no presentando en ningún momento los represores, la orden de allanamiento, ni preguntando por nadie en especial. Mujeres y niños también fueron encañonados, la policía destruyó pertenencias de los hogares y se dispararon bombas lacrimógenas al interior de las casas. En ese entonces no hubo detenidos pero sí heridos por los golpes y secuelas traumáticas en niños y la población afectada.
El 9 de marzo de 2009 habían sido absueltos de las acusaciones de incendio de un camión, dos jóvenes de Chequenco, los hermanos Juan Martín Toro Ñanco y Leonardo Patricio Lican Ñanco, detenidos el 2 de mayo de 2008 en su comunidad, como autores del incendio de un camión de la empresa forestal Lascar en el sector Pidima, Ercilla, el 26 de abril de 2008. Ellos habían pasado varios meses en la Cárcel de Temuco. En esa oportunidad no se aplicó la ley antiterrorista a los detenidos y los jueces no validaron las pruebas presentadas por la fiscalía.

martes, septiembre 14, 2010

Sacerdotes y religiosas ayunan en Iglesia San Francisco

Este martes en la noche sacerdotes y religiosas iniciarán una Jornada de Oración y Ayuno solidario, en apoyo a los presos políticos mapuche en la Iglesia San Francisco ( Alameda c/Sn Francisco). El miércoles a las 19 horas se sumarán a la marcha convocada por las organizaciones sociales.

“Queremos hacer un gesto de solidaridad con las justas demandas de los comuneros en huelga de hambre y pedirle al gobierno que se acoja al diálogo para no poner más en riesgo la vida de nuestros hermanos” señalaron los organizadores.

Los religiosos piden a los cristianos sumarse a las actividades abiertas y a movimientos y organizaciones, demandan que los acompañen pastoralmente.

Para comunicaciones, el contacto es nuevasgeneracionesconferre@gmail.com

El detalle del programa a continuación:

Martes
21.00 Oración cantada por el Pueblo Mapuche
22.00 Velatón
23.00 Declaración pública. Comienzo ayuno solidario de religiosos y sacerdotes.

Miércoles
8.00 Continuación ayuno.
10.00 Misa abierta.
19.00 Oración de cierre y envío a marcha de Coordinadora Autónoma Mapuche.

Huelguistas de Concepción aceptan a obispo Ezzati como facilitador

Desde Concepción, Natividad Llanquileo informó hoy martes en declaración pública, la aceptación del obispo Ezzati como facilitador, reafirmando sin embargo que la única forma de concluir la huelga de hambre es dar respuesta a las demandas planteadas. Ayer el ministro Hinzpeter había anunciado que el gobierno había acordado con el obispo ese rol. Esta es la declaración formulada desde el campamento instalado frente a la Cárcel El Manzano.



1. Agradecemos y aceptamos al obispo Ezzati para actuar como
facilitador y garante entre el gobierno y los presos politicos
mapuche en huelga de hambre.



2. Dejamos claro que dicho diálogo debe ser solo entre las partes
involucradas actualmente, en este conflicto.



3. En ese sentido, aceptamos cualquier mecanismo o forma de
diálogo, siempre y cuando sea directo, en tanto, que esto no es el
tema central, ni condiciona el fin de la huelga.



4. por ello reafirmamos también, que la única forma para poner
fin a la huelga de hambre es dar respuesta concreta a las demandas
planteadas por ella.





Natividad Llanquileo vocera de los ppm prisioneros en la cárcel de Concepción

Martes 14 de septiembre

65 dias en huelga de hambre

Estudiantes y artistas inician ayuno masivo

Hoy Martes 14, a las 11 de la mañana, a 65 días de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, estudiantes, artistas y personalidades inician un ayuno solidario masivo en la sede de la FECH (José Carrasco Tapia 9). El anuncio lo hará la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en confrencia de prensa a las 11 de hoy martes. El inicio de las jornadas en apoyo a los ya 65 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche contará con la participación de Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Cristián Cuevas, Presidente Comisión de Trabajadores del Cobre y dirigente de la CUT; Pedro Lemebel, escritor; Pancho Villa, cantante; Daniel Alcaíno, actor; Alicia Lira Matus y Mónica Monsalves, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); integrantes de la Asamblea de Derechos Humanos; y Julio Sarmiento (Presidente FECH) Camilo Ballesteros (Presidente FEUSACH), Paul Floor Pilquil (Presidente U. Federico Santa María), Eduardo Salazar (FEUTEM) e Ignacio Fuenzalida (Presidente Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Chile); éstos últimos comenzando su ayuno a las 00.00 horas de este martes 14 de septiembre.

Hasta la fecha, parte de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre han experimentado un irreparable deterioro físico y psicológico, así como descompensaciones cardíacas y renales, perdiendo más de 25 kilos promedio y sobre el 25% de su peso inicial, lo que representa el inicio de una fase crítica que los expone a un inminente riesgo vital.





POR LA NO A LA APLICACIÓN DE LA
LEY ANTITERRORISTA EN LAS CAUSAS MAPUCHE

FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO
MEDIANDTE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

DESMILITARIZACIóN DE LAS
COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

domingo, septiembre 12, 2010

Lonko Juana Calfunao en libertad


(radio Universidad de Chile)
12 September, 2010
Lonko Juana Calfunao: “Es preferible morirse a seguir de pie aguantando a este Estado genocida”

En sus primeras horas de libertad condicional, la lonko Juana Calfuano conversó en exclusiva con radio.uchile.cl y emplazó al Presidente Sebastián Piñera “a demostrar su capacidad política para solucionar” la huelga de hambre que mantienen por ya más de dos meses 32 presos políticos mapuche. Aunque agradeció a los cuatro diputados que se plegaron al ayuno, lo calificó como un “gesto tardío” y adelantó que “se van a sumar más”. La lonko es categórica: “Chile no va a poder celebrar su Bicentenario si no nos da una solución”.

Lonko Juana Calfunao: “Es preferible morirse a seguir de pie aguantando a este Estado genocida”

Sábado 11 de septiembre 2010

Por Sohad Houssein T.

Fuente: radio.uchile.cl

“Cuatro años de rehén me mantuvo el Estado chileno y aquí, ahora, por fin, después de tantas movilizaciones y tantas denuncias. He podido salir después de cuatro años que me mantuvieron casi desterrada”. Es lo primero que dice la lonko Juana Calfunao cuando contesta el teléfono. Hace pocas horas obtuvo la libertad condicional, luego de cuatro años de prisión, condenada a seis años y medio por maltrato a la autoridad, y de tres intentos fallidos por conseguir este beneficio con más de la mitad de la pena cumplida.

Fueron largos años de lucha por salir de la cárcel, y muchos más por las reivindicaciones territoriales mapuche, pero la lonko de la comunidad Juan Paillalef logró salir en libertad justo en momentos cruciales para su pueblo, cuando 32 de los 34 presos políticos mapuche en huelga de hambre superan ya los dos meses de inanición, y cuatro diputados se pliegan al ayuno voluntario, pero el Gobierno se niega a ceder e instaurar una mesa de diálogo para buscar una salida. La salud de los huelguistas se agrava con el paso de las horas y Juana sabe que debe actuar rápido.

¿Fue a visitar a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco?

Fui a visitarlos, pero hubo una negación tremenda. Después que habíamos acordado con el Intendente que yo iba a ingresar, el SEREMI de Justicia y director regional, no me dejaron ingresar a la cárcel. Estuvimos por las afueras y después me fui a ver la huelga de hambre de tienen los diputados. Les manifesté que era un gesto tardío, pero que era bueno, que lo aceptábamos, lo agradecíamos. Lo que no pudieron hacer antes, lo hicieron ahora, que también es muy rescatable lo que ellos están haciendo, porque están poniendo su cargo a disposición de nosotros.

¿Qué temas trataron en la reunión que sostuvo con el intendente de la Araucanía, Andrés Molina?

Él fue a verme porque quería tratar de llegar a algún acuerdo conmigo, pero yo estoy tan presa como los demás hermanos y todos los acuerdos tenemos que tomarlos en conjunto. No puedo yo como autoridad tomarme las atribuciones de una huelga que lleva ya dos meses, aunque esté mi hijo, tengo que respetar los espacios.

Ellos tuvieron dos meses para pronunciarse, yo estuve cuatro años en la cárcel, lo mandé a buscar en repetidas veces al Intendente y nunca fue, fue hoy día en la mañana apurado, desesperado, a ver si podíamos aparecer en la prensa los dos y levantar la huelga, cosa que a mí no me corresponde en mi calidad de lonko, no puedo faltarle el respeto a mi gente.

¿Cuáles son sus demandas para deponer la huelga en este momento?

Estamos solicitándole al Gobierno que nos reciba, que haga un gesto con miras al futuro, porque el problema no se va a terminar aquí. Esto tiene que ser el comienzo de un acercamiento y un reconocimiento a la diversidad cultural. Ellos tienen que saber que aquí hay tierras para mapuche y hay tierras para no mapuche. Nosotros hemos tenido la voluntad de mantener al pueblo chileno mucho tiempo al lado de nosotros sin discriminarlos, ellos nos han discriminado, ahora les toca a ellos aprender nuestra cultura y aceptar la realidad que corresponde.

Pero los huelguistas están llegando a una situación crítica…

Ellos están sumamente grave y aquí se ve la poca capacidad del Gobierno para resolver los problemas. Él (Presidente Piñera), si ha ido a visitar a los mineros, ha tomado un helicóptero, ha sido capaz de que no se construya esa termoeléctrica ¡¿Por qué no es capaz de abrir la puerta de La Moneda y nos recibe?! Si en conversar no hay engaño y en pedir tampoco. Ese es un gesto humanitario que él tiene que hacer y recibirnos, y conversar. Esta reunión la podemos tener con el Intendente y con él, los familiares y las autoridades tradicionales, que somos los lonkos.

Para Juana Calfunao el envío al Congreso de los proyectos que modifican la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar no son suficientes, al igual como lo han manifestado los huelguistas y sus familiares, sino que requiere un nuevo trato con el pueblo mapuche.

- Nosotros como mapuche no necesitamos que el Estado nos instale ningún tipo de ley porque no tienen jurisdicción sobre los mapuche. Ellos se empeñan en que van a arreglar la Ley Antiterrorista, pero un gobierno democrático no tiene por qué tener una ley antiterrorista.

Además, la Ley Antiterrorista debe ser de uso exclusivo de los gobiernos, así como la Ley de Seguridad Interior del Estado porque ellos les entregan la Ley Antiterrorista a los fiscales y ellos se engrandecen judicializando, juzgándonos, y ellos van ganando dinero a costa de nosotros. Los fiscales que me juzgaron a mí, hoy día son jueces. Cuatro años antes eran fiscales y hoy día son jueces, entonces, mientras más van judicializando, criminalizando al pueblo mapuche, van ascendiendo.

¡Levanten las demandas que tienen contra el pueblo mapuche! Y van a poder celebrar su Bicentenario, pero así, en estas condiciones, no van a poder hacer ninguna celebración.

Aquí hay un abuso total con nosotros. No vamos a permitir más eso. Es preferible morirse a seguir de pie aguantando a este Estado genocida. Aquí es ahora o nunca. Él (Sebastián Piñera) tiene que demostrar cuál es su capacidad política para solucionar este problema.

DE CÁRCELES Y SUPLICIOS

Usted fue condenada a seis años, pero tuvo que esperar cuatro para optar a la libertad condicional, ¿a qué atribuye esa tardanza en otorgarle el beneficio?

Seis años y seis meses –me corrige, como si contara de nuevo cada uno de los días que pasó presa-. Tuvieron que pasar cuatro años sin darme ningún tipo de beneficios, a pesar de que en tres oportunidades se había pedido la libertad, pero me la negaban por el simple hecho de decirme que no. Mis acusaciones no son ni por homicidio ni por robo, son por maltrato a la autoridad. Cómo me van a acusar tres tanquetas de Carabineros, dos micros, trescientos carabineros, de maltrato a la autoridad si ellos están totalmente dotados para golpear y con armas, y yo, con un palo ¿Dónde está el maltrato? Si me fueron a sacar de mi misma casa…

En reiteras ocasiones usted denunció que fue víctima de discriminación y tortura al interior de la cárcel.

Yo he denunciado que los dientes me los han botado, que tengo la mano quebrada, he denunciado que tengo balas en mi cuerpo, que me han golpeado, que he perdido una criatura, pero jamás se me ha hecho justicia. He denunciado que me han incendiado en tres oportunidades, pero nunca los jueces han encontrado a los hechores porque son los mismos trabajadores de los latifundistas, de los cercanos, que no pueden tener, así lo expresan, una india rebelde a su lado, tienen que castigarla. Uno de mis vecinos es el señor Iriarte Pinochet, de la señora Lucía Iriarte, y el otro es un senador de la República que es uno de los represores más grandes de la Novena Región, y latifundista, el yerno de él es el Intendente. Ahí está la prueba de la represión. ¡¿Cuándo va a haber justicia para nosotros?!

¿Conoce más casos de mapuche que hayan sido torturados o maltratados en los penales?

La tortura al interior de las cárceles existe. A mi hijo le sacaron un diente, lo golpearon. Hay una mapuche que tres meses estuvo en los calabozos, días antes que yo me viniera, como regalo, la saqué.

¿Cómo logró sacarla?

A golpes y peleando… hasta que la retuvimos. Un centenar de personas apoyó la liberación de ella y la rescatamos. La manteníamos abajo, apoyada por las demás compañeras que están ahí. Adentro es un submundo. No quisiera ya ni acordarme de eso. Podríamos hablar cuatro o cinco días y no podría explicarle el dolor que se vive adentro, no tiene nombre.

La única lonko mujer hace una pausa. “Hay injusticias tremendas”, suspira, probablemente recordando lo que vio, lo que escuchó, lo que supo de sus hermanos mapuche mientras estaba en la cárcel. Pero rápidamente retoma el ímpetu y concluye:

- Esto tiene que parar. Chile no tiene jurisdicción sobre los mapuches. Aquí si los mapuche somos tontos vamos a dejar que nos sigan juzgando. Aquí tiene que haber una cosa grande, y qué mejor que en el Bicentenario. La gente no va a bajar la huelga, se van a sumar más, mujeres, madres, hermanas, todos nos vamos a sumar, va a haber una gran campaña. Chile no va a poder celebrar su Bicentenario si no nos da una solución. Lo que le estamos pidiendo es muy poco: que solucione el problema, que haga esa mirada humanitaria, que se siente a la mesa con las autoridades y la gente levanta la huelga, pero no lo quieren hacer.

Uno de sus hijos, Waikilaf Cadín, está en huelga de hambre en la cárcel de Angol y cuenta que lo irá a visitar, porque en esa ciudad también harán un gran “trawn” (reunión) donde decidirán las acciones a seguir. “Van a haber muchas más noticias”, adelanta.

Juana cuenta que se está quedando en la casa de unos amigos porque de la suya “quedaron los puros palos” luego que fuera incendiada tres veces y posteriormente desmantelada. Su familia ha denunciado reiteradamente que es víctima del acoso de las autoridades. No sólo su hijo Waikilaf está preso. También lo estuvieron su esposo Antonio Cadín, werkén de la comunidad; su hermana Luisa, con quien emprendió una huelga de hambre gracias a la que obtuvo la libertad condicional en 2008; sus hijos Carolina y Jorge también estuvieron privados de libertad, mientras que a la menor, Remultray de 11 años, debieron asilarla en Suiza para evitar que pasara por lo mismo.

Pero esta vez la lonko evita hablar de eso. Está expectante por la histórica situación en que se encuentra el pueblo mapuche justo a 200 años de que cambiaran, sin opción, el dominio español por el chileno. Se queda en silencio mientras atrás se escuchan las voces de quienes hoy celebran su libertad. “Gracias a toda mi gente que me ha apoyado en un momento difícil, pero ahora hay que preocuparse de los que están en huelga de hambre”, responde, antes de colgar, a un nuevo saludo que se oye del otro lado del teléfono.