miércoles, marzo 26, 2014

El Agua Nuestra del 22 de marzo

El agua estuvo en boca de todos y todas el 22 de marzo, en ciudades y localidades de Chile. Nutridas caravanas avanzaron por el Valle del Huasco, llevando agua de mar desde el puerto y Freirina para ofrendarla a los vecinos de la alta cordillera; mientras en Serena se desarrollaron  dos jornadas callejeras de creación e información. En el sur, el agua del Río Curacautín selló la unión de mapuche y chilenos que comparten ese territorio amenazado.  Arte y música florecieron en el terminal de buses de Molina (Maule), y una masiva movilización en defensa del Río Ñuble se desarrolló en San Carlos. En Santiago y Valparaíso la lucha por el agua se hizo presente en la Marcha de Todas las Marchas, ganándose un espacio  entre la enorme diversidad de causas que movilizaron a los y las ciudadanos en defensa de los derechos arrasados. En Arica, La Serena, Isla Negra, Melipilla, Paine y Coyhaique hubo marchas y/o actividades de difusión sobre el agua como un derecho.  La jornada territorial descrita coincidió con el Día Mundial del Agua y  fue la previa de la 2ª Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua a realizarse en Santiago el próximo 26 de abril.
De  mar a cordillera en el Valle del Huasco  
A las 10 de la mañana, desde el cordillerano San Félix, vecinos recogieron agua del Río del Carmen, mientras en Huasco y Freirina, los habitantes afectados por la contaminación termoeléctrica, hacían otro tanto con el agua de mar, reafirmando  su  rechazo a la instalación de Punta Alcalde. Las aguas juntas iniciaron una posta que al pasar por  Freirina, dejó en claro que Agrosuper  no volverá.  En Vallenar, la caravana  se engrosó con vehículos y con el grupo de motokeros “Los Siervos de Dios”, para llegar a las 13 horas  a Alto del Carmen donde era esperada por habitantes del Valle de San Félix y el Tránsito, con lienzos exigiendo “Revocación y Cierre Definitivo de Pascua Lama ahora”. Representantes locales y de cada territorio hablaron allí sobre su decisión de defender su tierra de los megaproyectos mineros y también del monocultivo de vides de Omar Campillay que contamina el agua con agrotóxicos.
En su marcha, la caravana llegó  hasta  Conay, para ser luego recibida con asombro y aplausos en todas las localidades del Huasco Alto: El Terrón, Placeta, Las Marquezas, Chiguinto, Los Perales, Chanchoquín, El Tránsito, La Fragua, La Angostura, La Pampa, El Parral, Los Tambos, Chollay y Conay. En el destino final de la posta,  el Parque Cordillera, representantes de la comunidad indígena Los Tambos y otras comunidades de la Alta Cordillera dieron una emocionante bienvenida cuando ya eran las cuatro de la tarde. Los esperaban con cordero asado,  uvas, melones y sandías producids bajo el sol y el agua cordilleranas. Polo Cortez, Maricho y Abraham, artistas  del Valle de San Félix, cantaron a la lucha por el agua,  y Don Emiliano y Sergio Bordones compartieron cuecas y corridos de la tradición local.
Entonces, todas y todos juntos fueron a verter las aguas al río, para que el río nunca deje de correr,  según reza la creencia local. Las organizaciones sociales de Vallenar, Huasco, Freirina y El Carmen terminaron la jornada llamando a unirse aún más para detener las industrias contaminantes que están destruyendo sus tierras.
 Jornada muralista y cultural en Molina
Los aportes del Huasco no terminaron en la posta de la región de Atacama, sino que se trasladaron también a la localidad de Molina, en la región del Maule, los artista huasquinos Pilar Triviño, Sebastián y Juan Carlos Labrín, acompañaron la creación colectiva de un mural en torno al agua, convocada por el Consejo Ecológico de Molina, en el terminal de buses. El hermoso diseño de Pilar y de su hijo Sebastián que se puede ver aquí y de su hijo Sebastián, se trabajó al compás de la Bandita de Gypsy, las canciones de Juan Carlos y la danza de Remolino Molina.  Entre las decenas de muralistas estuvieron  guías y scouts y en la evaluación del Consejo se leyó: “Los antiguos y nuevos amigos y  la comunidad en general se unieron por la protección de nuestras aguas,  así vamos juntando fuerzas para la Movilización nacional del 26 de abril, este fue un día de alegría, de hacer conciencia y buen convivir”.
Organizaciones sociales de la comuna cordillerana de San Fabián de Alico  se reunieron en San Carlos para marchar en contra del embalse Punilla y en defensa del río Ñuble. La manifestación comenzó alrededor del mediodía  en la comuna de San Carlos. Con lienzos y pancartas marcharon entre otros, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Fabián, Comité de afectados por el Punilla, San Fabián Libre de Represas, Grupo Ñuble Libre, Comité de Protección Flora y Fauna San Fabián, Coordinadora pro defensa de la naturaleza, Movimiento sin represas, Un Mundo sin Represas, Sancarlinos contra Punilla. El rechazo al embalse es tan transversal que incluso la alcaldesa de la comuna y el concejo en pleno participaron en la marcha. También hubo una delegación de San Fabián en la Marcha de Todas las Marchas en Santiago.
La masiva movilización desarrollada en Curacautín logró unir al pueblo mapuche y no mapuche bajo las consignas “No a las Centrales de Paso y al Embalse”. Fotos de la Marcha aquí: El encuentro se produjo en el puente Blanco, donde los dirigentes mapuche se saludaron con los dirigentes del Movimiento Ciudadanía Consciente. A caballo, en bicicleta, en vehículos y a pie, la marcha de jóvenes, niños y niñas,  mujeres e incluso abuelos de 80 años,  recorrió cinco kilómetros hasta culminar en el área de Flor del Valle, ubicada a metros del río Cautín, espacio en peligro si se concretara el embalse “La Mula”. En la misma región, en Pitrufken, desde las 15 horas se mantuvo cortado el tránsito alrededor de hora y media, y se realizó la quema simbólica de un bote.

En Valparaíso la marcha partió de Plaza Sotomayor, hacia donde confluyeron  
alrededor de mil personas.  El agua fue un eje importante entre diversas causas territoriales, y  esta demanda  contó con el respaldo de organizaciones como el partido ecologista de Valparaíso, MODATIMA –celebrando la anunciada revocación de los derechos provisionales de agua en Petorca y La Ligua - el Comité de agua de Villa alemana, la agrupación Valle Consciente de Limache, la Unión Nacional Estudiantil, la Revolución de la Cuchara, e independientes que decidieron adherir a la convocatoria por la vida y el agua. “Ley de Glaciares ahora” demandaban voluntarios de Greenpeace en tanto que una manifestante aseguraba que “El agua robada será recuperada” y otra exigía “Bachelet, no nos engañes otra vez”. El acto finalizó con un mitin en la plaza del pueblo y una performance poética que relacionaba el origen del nombre Chile y el cuidado de los ríos.


En Santiago, la Plaza Italia fue el punto de partida de la multitudinaria y por ratos caótica Marcha de Todas las Marchas, que desembocó en el Parque Forestal. Estuvieron presentes organizaciones que luchan contra megaproyectos  que amenazan los glaciares que surten de agua a la capital: el proyecto Andina 244 de CODELCO y la central hidroeléctrica de Alto Maipo, así como una delegación de la Coordinadora No a la CCU de Paine, Greenpeace y MODEMA que se opone a la construcción del proyecto Dominga en la región de Coquimbo.
Los 34 grados de calor hacían más patente aun el valor del agua, pero no impedían el alegre baile de los tinkus de la Coordinadora Andina.  Su música a veces competía con las letras de Los Tetas desde el camión de defensa de la Música chilena. La Agrupación Ecologista de Los Andes y OLCA desplegaron enormes carteles “Codelco retira tu proyecto”.  Ecos de la lucha contra Monsanto y por la Soberanía Alimentaria se veían en pancartas de Yo No Quiero Transgénicos en Chile y RAPAL, junto a jubilosos jóvenes marchando en pro del autocultivo de marihuana.Aquí las fotos de la marcha en Santiago Era la retaguardia de una marcha de al menos 50 mil personas empoderadas de sus derechos. La consigna unificadora –a la que se agregaron todas las causas presentes - era por una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente que entre otras cosas, deberá derogar el infame Código de Aguas.
En ese colorido marco se repartieron volantes invitando a la Marcha por el Agua del 26 de abril. El Observatorio de Aguas también reportó: “Nos duchamos con agua fresca lanzada desde los edificios de calle Miraflores y promovimos la convocatoria del 26 de abril esperado que ya no haga tanto calor”, informaron sus miembros. 
Algunas de estas actividades fueron cubiertas en directo por el programa radial Aire Puro, de la Radio Placeres de Valparaíso y pueden escuchar el audio aquí

No hay comentarios.: